El tiramisú, pero ¿por qué se llama así?

28 Febrero 2019 | Curiosidades

El tiramisú, uno de los postres italianos más reconocidos dentro y fuera del país, está esencialmente compuesto por bizcocho o galletas tostadas humedecidos con café, una crema a base de huevos batidos y azúcar que se extiende sobre él, queso mascarpone que puede montarse junto a la nata anterior y cacao en polvo que, como toque final, se espolvorea por encima. Sin embargo, estos son los ingredientes más básicos, los cimientos de una receta que no es única y llega a tener diferentes variantes geográficas y, también, personales.

Según una leyenda ampliamente difundida, el plato dulce fue inventado en la década de los 60 por Roberto Linguanotto, un joven cocinero del restaurante "Le Beccherie" en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia.  Este profesional con experiencia en Alemania, donde había trabajado especialmente con pasteles elaborados a partir de vino, quiso probar suerte recreándolo confeccionando un dulce con productos de la zona; el resultado fue llamado tiramisú, supuestamente por sus propiedades nutritivas y reparadoras, y se convirtió en todo un éxito.

Sin embargo, otras versiones sostienen que el famoso postre ya fue creado a finales del siglo XVI.


El tiramisú de Cosimo III de Médici

La que más atrás en el tiempo sitúa la invención del tiramisú es la que lo explica como una ofrenda hacia finales del siglo XVII, en Siena, al por entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Los pasteleros de la ciudad habrían decidido reflejar en un dulce las virtudes del aristócrata y para ello emplearon el café, recién llegado a Europa, como representante de su fuerza, el cacao como símbolo de su fortaleza y el queso mascarpone como el de su humildad, un tridente que en compañía del resto de ingredientes tomaría el nombre de Sopa del Duque. 

Todos estos ingredientes tradicionales y de excelente calidad los encontrarás en nuestro tiramisú que, en una sola cucharada, te transportará a la antigua Italia del siglo XVII.


El tiramisú de Camillo Benso

Se sitúa el surgimiento del postre en pleno siglo XIX, es la que atribuye su creación a una pastelería de la ciudad de Turín y la motivación a otro tributo, esta vez rendido al conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, más conocido simplemente como Camillo Benso.


Todas estas son algunas de las historias que se cuentan alrededor de la creación tiramisú, ¿las conocías? 



Noticias relacionadas

consigue-tus-entradas-para-el-cine
Promociones - 04 Set 2019
tu-foto-tiene-premio
Promociones - 26 Ago 2019
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar