El tiramisú, uno de los postres italianos más reconocidos dentro y fuera del país, está esencialmente compuesto por bizcocho o galletas tostadas humedecidos con café, una crema a base de huevos batidos y azúcar que se extiende sobre él, queso mascarpone que puede montarse junto a la nata anterior y cacao en polvo que, como toque final, se espolvorea por encima. Sin embargo, estos son los ingredientes más básicos, los cimientos de una receta que no es única y llega a tener diferentes variantes geográficas y, también, personales.
Según una leyenda ampliamente difundida, el plato dulce fue inventado en la década de los 60 por Roberto Linguanotto, un joven cocinero del restaurante "Le Beccherie" en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia. Este profesional con experiencia en Alemania, donde había trabajado especialmente con pasteles elaborados a partir de vino, quiso probar suerte recreándolo confeccionando un dulce con productos de la zona; el resultado fue llamado tiramisú, supuestamente por sus propiedades nutritivas y reparadoras, y se convirtió en todo un éxito.
Sin embargo, otras versiones sostienen que el famoso postre ya fue creado a finales del siglo XVI.
La que más atrás en el tiempo sitúa la invención del tiramisú es la que lo explica como una ofrenda hacia finales del siglo XVII, en Siena, al por entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Los pasteleros de la ciudad habrían decidido reflejar en un dulce las virtudes del aristócrata y para ello emplearon el café, recién llegado a Europa, como representante de su fuerza, el cacao como símbolo de su fortaleza y el queso mascarpone como el de su humildad, un tridente que en compañía del resto de ingredientes tomaría el nombre de Sopa del Duque.
Todos estos ingredientes tradicionales y de excelente calidad los encontrarás en nuestro tiramisú que, en una sola cucharada, te transportará a la antigua Italia del siglo XVII.
Se sitúa el surgimiento del postre en pleno siglo XIX, es la que atribuye su creación a una pastelería de la ciudad de Turín y la motivación a otro tributo, esta vez rendido al conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, más conocido simplemente como Camillo Benso.
Todas estas son algunas de las historias que se cuentan alrededor de la creación tiramisú, ¿las conocías?
En La Piemontesa apostamos por las energías renovables y nos sumamos a la energía solar. Hace cuatro meses instalamos en nuestra sede central un total de 440 módulos de placas solares de 200 KWp de potencia que ocupan una superficie en cubierta de 980 m2 para el autoconsumo de energía.
Participa en el SORTEO DE SAN VALENTÍN del 9 al 12 de febrero hasta las 23:59h y podrás ganar una cena para dos en nuestro restaurante de Sevilla La Casa del Tesorero y 2 noches de hotel también para dos personas en Casa 1800 Sevilla. Celebra con él o ella todo aquello que os hace felices, vuestra unión, la compañía mutua y, sobre todo, vuestro amor.